El Sindicato de Profesionales de la División Ministro Hales (SINPRO) de Codelco aprobó esta semana a través de la votación online de sus socios la reforma estatutaria que les regirá de ahora en adelante.
Con cerca de 94% de los votos válidamente emitidos (185), se decidió aprobar los cambios a los estatutos que consideraban aspectos que exige la nueva legislación laboral como el uso de leguaje inclusivo y garantizar la participación de mujeres en los contextos de votación para elección del directorio del gremio y las mesas negociadoras, entre otros.
Por otra parte, y según explicó Nelson Contreras, secretario del sindicato, esta transformación de los estatutos les permitió incorporar aspectos como multas a los socios por incumplimientos de sus responsabilidades, tales como participación en asambleas y en procesos de votación.
Del mismo modo, el dirigente señaló como otra incorporación significativa los cambios al método a emplear para conformación del directorio del sindicato que se reglamenta en el nuevo documento, que implica que las primeras mayorías votadas por los socios ocupen los cargos de mayor relevancia como la presidencia y secretaría del gremio :”Es una fórmula que entendemos apunta a una mayor representatividad, especialmente en los cargos importantes de un directorio como son presidente, secretario y tesorero (…) se quiso dar un plus para que quienes tengan mayor respaldo ocupen los cargos de mayor relevancia”, comentó el actual dirigente.
Este viernes, la Dirección Provincial del Trabajo entregó el acta del proceso de votación del cual actuaron como ministros de fe y ahora el sindicato deberá adjuntar la documentación exigida por la entidad para que en un breve plazo comiencen a regir los nuevos estatutos institucionales.
Nelson Contreras evaluó positivamente el sistema de votación en línea que le permitió a la mayoría de los socios y socias participar de la decisión desde cualquier dispositivo conectado a Internet alcanzando un porcentaje de participación de un 68,06 % con 196 participantes de un universo posible de 288 afiliados a la entidad.
Finalmente, el secretario de SINPRO DMH, remarcó algunas de las cifras que dejó este proceso: 196 votos emitidos (68.06%), de ellos 185 aprobaron la reforma (64.24 %), 10 votos (3,47 %) la rechazaron y se registró un voto en blanco.